Plan para bajar de 3 horas en maratón. Plan para bajar de 40 minutos en 10K y asi sucesivamente. Multitud de planes de entrenamientos con estos enunciados podemos encontrar en internet, pero ¿para quien estan enfocados?
Logicamente son modelos orientativos, genéricos. Para hacer un buen programa de entrenamiento, primero hay que conocer bien la disciplina y como se desarrollará la competición que preparamos.
Los deportes de resistencia pueden ser variados en su formato de competición. Para decidir cómo abordar la preparación, se debe analizar bien el contexto y establecer objetivos intermedios que no deben porque ser todos en forma de competición.
Existen variables que van a condicionar la competición, como por ejemplo la duración de la prueba para el nivel deportista, la finalidad que se persigue, el orden que ocupa dentro de los objetivos - prioritario o secundario-. Las condiciones meteorológicas y climatológicas – no es lo mismo competir en invierno que en hacerlo en verano -, el perfil del trazado y un factor para mi determinante: el grado de fatiga mental acumulado hasta ese momento.
Es importante identificar la intensidad fisiológica de la competición. No es lo mismo preparar una prueba de 100 kilómetros donde vamos a correr por debajo del UAE (Umbral Aeróbico) y en el mismo umbral, que una prueba de 800 metros donde vamos a correr a velocidades de entre el 110% (CAP LAC) y 120% de la VAM (velocidad asociada al consumo máximo de oxígeno).
Una vez tenemos claro hasta que piso vamos a subir, el siguiente paso es repartir el tiempo de manera acorde. Bastará con subir un nivel por encima de la demanda que exige la competición, no siendo necesario a nivel popular llegar más lejos.
A modo de ejemplo:
MARATON = UAE-UAN (umbral anaeróbico)
10K = UAN-VAM
El nivel del deportista y los aspectos anteriormente señalados hacen que la duración de la prueba y el grado de esfuerzo sea diferente por eso hay que valorarlo en cada caso.
Ejemplo: Un maratoniano que sea poco económico preferirá correr a ritmo constante, y quien no lo sea, pero tenga un gran VO²max, deberá controlarse al principio y sin embargo (siempre que llegue con fuerzas) correr rápido al final.
Llegados a este punto, como es evidente puedo afirmar que no todo vale. En base al análisis del modelo de la competición, la periodización de las cargas de entrenamiento y el modelo a seguir puede ser diferente para cada corredor, por eso construimos un programa para ti.
En TRAINERWEB PRO COACH nos gusta seguir una metodología adaptada a la realidad. Optimizamos tu entrenamiento para conocer tus puntos fuertes y débiles. Nos gusta individualizar.
El entrenamiento es ciencia. ¿Y qué es individualización en el entrenamiento? Individualizar es que cada corredor tenga el entrenamiento que mejor se adapte a sus necesidades, con el fin de explotar sus capacidades, sacar y trabajar las cualidades de cada uno, sacar el mayor rendimiento.
Al igual que cuando te compras un traje tienes que elegir tu talla, en el mundo del entrenamiento ocurre lo mismo.
Como entrenador con una dilatada experiencia en los deportes de resistencia considero que las necesidades de cada deportista deben atenderse en función de su experiencia en el deporte que practica, a las adaptaciones fisiológicas en función a los estímulos. Es por ello que la individualización del trabajo resultará de una importancia capital.
Es de obligado cumplimiento entender que un mismo programa de entrenamiento no tendrá los mismos resultados sobre dos atletas, incluso, el mismo programa, no tendrá el mismo resultado en dos atletas con un mismo rendimiento en una competición.
Si consideras que puedo ayudarte a planificar y establecer las directrices de tu entrenamiento, puedes consultarme a través de la pestaña de contacto o correo electrónico. Estaré encantado de forma parte de tus proyectos.
imagen Bert#
JuanAn Morenno
Entrenador Atletismo | Trail Running | Preparador Físico